martes, 23 de agosto de 2011

El adiós a Amy Winehouse

León Rosa

La cantante y compositora británica Amy Winehouse fue encontrada muerta a los 27 años en su departamento de Londres, por causas que aún permanecen ‘inexplicadas’, según la policía. Era uno de los exponentes más importantes de la canción jazz, soul, y R&B que habían surgido en las últimas décadas.

En 1966 Mick Jagger inmortalizó la frase “Vive rápido, muere joven, y tendrás un cadáver bonito”. Desde entonces y hasta el presente, varios son los ejemplos de artistas jóvenes, talentosos y exitosos que como consecuencia de conductas autodestructivas y vidas de adicciones han perdido la vida a temprana edad, y con un potencial enorme que jamás sería explotado.

Más concretamente, esta máxima de la cultura rock sentenciada por Jagger a finales de los años ’60 ha tenido a lo largo de la historia una tan curiosa como increíble constante: gran parte de éstos artistas han fallecido a la misma edad; Brian Jones, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, y Kurt Cobain han desaparecido físicamente a la edad de 27 años.

Tristemente, en las últimas semanas una nueva muerte se ha sumado engrosando la lista del ‘club de los 27’. Amy Winehouse, voz referente del soul, el jazz y R&B, fue encontrada muerta en su departamento de Londres el 23 de julio de 2011, y declarada muerta instantáneamente bajo circunstancias que aún la policía no ha esclarecido por completo.

En tan sólo ocho años y con sólo dos discos de estudio editados oficialmente (Frank, 2003; Back to black, 2007), Winehouse se convirtió en una de las voces más representativas del soul, jazz y R&B en todo el planeta. Su voz profunda, expresiva, maleable y certera, no hacían pensar en una chica de apenas 20 años al escucharla.

Entre los años 2007 y 2008, Winehouse se hizo acreedora a diversos premios otorgados por la industria: Ivor Novello (en 2004 como Mejor cantante contemporánea por “Stronger than me”; en 2007 a la Mejor canción contemporánea por “Rehab”; y en 2008 a la Mejor canción y letra por “Love is a losing game”); Brit Awards (2007, Mejor cantante británica femenina por “Rehab”); MTV Europe Music Awards (2007, Mejor artista elegida por cantantes); Grammy (2008, Grabación del año por “Rehab”, Canción del año por “Rehab”, Artista revelación por el álbum “Back to black”, Mejor artista pop femenina por “Rehab”, Mejor álbum de pop vocal por “Back to black”); World Music Awards (2008, Mejor solista femenina por “Rehab”).

Completan el registro de su trabajo dos EP grabados en vivo (Sessions@AOL, 2004; ITunes Festival: London 2007, 2007), y un DVD (I told you I was in trouble: Live in London, 2007).

Amy Winehouse también será recordada y valorada por su trabajo como compositora. A diferencia de una gran cantidad de los cantantes/productos que la industria lanza al mercado con repertorios preparados por las compañías y los productores, Winehouse era autora y co-autora de la gran mayoría de las canciones que interpretaba y que incluyó en su material discográfico, tanto en Frank como en Back to black.

Este es un dato para nada menor y que la pinta como una artista genuina, que escribía lo que cantaba, y que sentía como propia cada una de las palabras que conformaban los textos de sus canciones.

Quizá sea por eso que todos quienes amamos la música hemos sentido tan hondamente la noticia de su muerte; por la certeza de que se ha ido una gran artista, una compositora y cantante con un talento, peso, y sensibilidad que aparecen solamente una vez cada muchos años; una artista con un carisma y una voz capaces de encantar a audiencias muy diferentes y heterogéneas a lo largo y ancho del planeta, y que por sobre todas las cosas, tenía todavía muchísima música por regalarnos.

Apenas conocida la noticia de su deceso, y como sólo pasa con las figuras realmente populares, cientos de personas se acercaron espontáneamente a la casa de la artista en Londres para brindarle sus respetos, ofrendas y su último adiós.

Amy Winehouse será recordada por siempre por su luz y su voz. Y para siempre, quedarán sus discos.   


*LEÓN ROSA es músico y docente. Desde el año 2004 es compositor y cantante de la Banda El Mago. Editó un disco en Uruguay en el 2006. Radica en Buenos Aires, manteniendo una sostenida actividad musical al frente de El Mago.

1 comentario: