lunes, 9 de julio de 2012

Mercedes Sosa, La Voz de América


Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935.

Ya desde adolescente su gusto por el folclore se plasmaba en sus actividades, enseñando danzas folclóricas y dando sus primeros pasos en la canción. 

En la década de los 60s, Mercedes Sosa perteneció al Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore que proponía dejar de lado modas pasajeras y centrarse en la vida cotidiana de los argentinos. Junto con su marido Manuel Oscar Matus cantaban en la Universidad y en varios pequeños escenarios que comenzaron a recibirla con entusiasmo. En 1965, participó del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que marca el nacimiento de la gran artista popular, idolatrada en Argentina y ovacionada internacionalmente. Fueron años muy fecundos, en los que La Negra grabó varios discos e hizo presentaciones no sólo en Argentina sino también en diversos países de América Latina, en Estados Unidos y Europa.

En 1972 se editó “Hasta la victoria” un disco cuyas canciones tenían un claro contenido social y político. Mercedes Sosa mantuvo siempre su compromiso por una sociedad más justa e igualitaria. En los años 70, continuó grabando discos en los que rescataba lo mejor de la cultura latinoamericana. En 1979, fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que la había ido a escuchar. La prohibición de que cantara, más el hostigamiento permanente la empujaron al exilio. Ese año se instaló en París y en 1980 se radicó en Madrid.

En 1982 regresó a Argentina donde dio una docena de conciertos en el Teatro Opera de Buenos Aires. Allí la vieron miles de jóvenes por primera vez, que junto a sus seguidores de siempre, la acogieron nuevamente como un ícono de la canción nacional. Al año siguiente regresó definitivamente a la Argentina. Por esos años grabó canciones de y con músicos como León Gieco, Charly García, Fito Páez, Silvio Rodríguez, por mencionar algunos, y continuó con sus giras internacionales. En 1988 se editó “Amigos míos”, un disco compilado de Mercedes Sosa cantando con Milton Nascimento, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez y Raimundo Fagner, entre otros. A fines de julio de 1989, La Negra recibió la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Francesa.

Los años 90 fueron muy importantes. Sosa volvió a cantar en un estadio abierto, acompañada de grandes músicos argentinos, participó del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile y fue parte del concierto de navidad realizado en el Vaticano. El 1 de abril de 1992 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En 1993 se editó una compilación que reunió veinte temas grabados en diversas épocas, llamado “Mercedes Sosa, 30 años” y en 1995 se realizó un homenaje a la cantautora titulado “Maestros del Alma”. Ese mismo año se editó el disco “Mercedes Sosa – Oro”, con sus grandes éxitos. En 1997 participó de la Cumbre Internacional Río+5, donde intervino en la redacción de la “Carta de la Tierra” como vicepresidenta del Consejo de la Tierra en representación de América Latina. Pocos meses más tarde saldría a la venta “Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta a Charly García”, un hito en la discografía de ambos músicos.

Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, premios de la UNESCO y UNIFEM, entre otros reconocimientos. Participó en la colección discográfica “Global Divas”, auspiciada por la ONU, que incluye su tema “Gracias a la vida”.

En el año 2000, Mercedes Sosa concluye la grabación de la Misa Criolla, obra cumbre del folclore argentino, un proyecto largamente anhelado que fue excelentemente recibido por la crítica y el público. Con él cosechó el Grammy Latino a la mejor interpretación de una obra musical. La Negra, logra en este trabajo una profundidad y belleza muy singular. Dos años más tarde comienza una gira con Víctor Heredia y León Gieco llamada “Argentina quiere cantar”, que se interrumpe momentáneamente por problemas de salud de la cantautora (que padeció durante más de 30 años el mal de Chagas-Mazza, una enfermedad endémica de Sudamérica ligada a la pobreza rural), pero que se retoma al siguiente año. En 2005 vuelve a los escenarios intentando superar algunas adversidades de salud y lanza su última producción discográfica “Corazón libre”. Continúa los siguientes 3 años, como a lo largo de toda su carrera, con sus giras internacionales por América y Europa.

El 4 de octubre de 2009 Mercedes Sosa fallece en Buenos Aires debido a una disfunción renal que derivó en una falla cardiorespiratoria. Fue velada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional de la Argentina, donde miles de personas se acercaron a despedirla, incluyendo a dignatarios de toda la región Latinoamericana. Sus restos fueron cremados para, de acuerdo a su deseo, repartir sus cenizas en sus tres lugares amados: Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.

Mercedes Sosa, La voz de América, transcendió los límites del folclore alcanzando la admiración de diversos públicos. Con su profunda voz, sus letras con contenido social, su innovación siempre fiel a sus raíces, y su personalidad carismática, La Negra dejó una huella imborrable en América Latina y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario